jueves, 11 de mayo de 2017

Los cuentos como recurso didáctico para la comprensión de la cultura visual



¡Buenos días!


Este lunes tuvimos la suerte de tener una clase de plástica un poco más diferente y especial a las demás. Pilar consiguió que nos prestaran el salón de actos para que una chica nos informara, con una especie de conferencia, sobre los mensajes ocultos en las películas Disney y todo el significado y contenido que tienen internos que nosotros no somos capaces de ver; pero sí nuestro subconsciente.

Gracias a esta “charla” pudimos darnos cuenta del gran contenido sexual, machista y racista que contienen estas películas. Disney estiliza demasiado el cuerpo de la mujer: con cabellos largos, cinturas estrechas, cuerpos delgados y demás. Aparte de eso, la mujer parece que tiene que ser tratada como una princesa y su único fin en la vida parece ser que es casarse con un “príncipe”.


También nos llamó mucho la atención que en El Rey León el papel de los malos se vinculará con la raza árabe y la negra. Queriendo dar a entender que la única dominación válida del reino tiene que estar a cargo de una persona blanca. Este tipo de mensajes Disney los transmite de una forma muy indirecta y casi invisible, pero son captados por nuestro cerebro y pueden facilitar a que influyan en nuestra manera de pensar. 

La chica también nos explicó que toda esta cantidad de mensajes subliminales no solo está presente en las películas, sino que día a día tenemos carteles o anuncios a nuestra vista con gran cantidad de ellos. Las empresas aprovechan para introducir en sus anuncios pequeñas imágenes con contenidos sexuales para captar la atención del público adulto e incitar de esta forma a su compra.



La clase de este lunes nos encantó, aprendimos muchísimas cosas interesantes. Además, éramos el grupo encargado de vestir a Pilar, para lo que elegimos el disfraz de Frida Kahlo en él cual se sentía muy a gusto debido a que Frida era una pintora mexicana y Pilar comparte con ella la pasión de pintar.
                                           
                                                    Por Laura Valencia

1 comentario: