domingo, 23 de abril de 2017

Dibujos infantiles


Aprovechando las vacaciones de Semana Santa y la vuelta a casa, he podido recuperar un libro de actividades y dibujos de cuando mi hermana Elena iba a infantil.

Este libro es del año 2007-8, por lo que mi hermana tenía 4, 5 y 6 años cuando lo realizó. Añadiré la edad que tenía en cada dibujo para poder situarnos. Además, algunos de los dibujos tienen frases en catalán, por lo que también añadiré la traducción.


Destaca es la multitud de dibujos de casas y edificios, en los que se aprecia una evolución durante los años. Podemos ver que dibuja elementos suspendidos, que no tocan el suelo, como posibles vehículos (en el primer dibujo) animales (en el segundo), incluso la misma casa del tercer dibujo. También podemos observar que las dos primeras casas se apoyan directamente sobre el límite del papel, mientras que, en las tres últimas, ya coloca una base (jardín, césped). Además, en todos los dibujos aparecen elementos en el cielo, ya sean nubes, el Sol, la Luna, y estrellas. 



(4-5 años)

(5 años)

(6 años)
(6 años)

(6 años)

Seguidamente, también encontramos dibujos de animales. Algunos de ellos son dibujos libres, que mi hermana ha realizado, otros, en cambio, sospecho que han sido copias de alguna portada de algún libro. Lo indicaré en la leyenda de dichos dibujos.

(4-5 años)
Se trata de un dibujo titulado Animales de Ibiza y en él encontramos animales autóctonos de la isla junto con sus nombres.
 Encontramos la Sargantana, el Halcón Ibicenco, el Podenco Ibicenco, el conejo, el zorro y el erizo. 

(5 años)
(5 años)
Con todo mi corazón
(5-6 años)
Sospecho que este dibujo lo copió de una portada de libro.

(6 años)
" Vienres 20 de marzo, 2009. Queremos el mar limpio y sin suciedad"

En cuanto a personas, también encontramos algunas representaciones:

(4 años)
(4 años)
Elena y sus dos amigas: Dana y Venus. 
(6 años)
Tarzan

(5-6 años)
Imagino que quiso escribir "Esqueleto"
Finalmente, podemos observar una clara evolución al colorear. He seleccionado un dibujo de cada año en Infantil. En el primer dibujo podemos observar que utilizó muchos colores para colorear en trazos, saliéndose de los límites y sin colorear del todo el dibujo ya que podemos ver huecos blancos sin cubrir. En el segundo dibujo, podemos apreciar que sigue saliéndose de los límites y deja espacios en blanco, pero que colorea de un mismo color una zona, de manera que se pueden diferenciar los elementos del dibujo, ya que cada uno tiene un color. En el último dibujo podemos observar que colorea sin salirse de los límites, que no deja espacios sin cubrir y que selecciona los colores.
(3-4 años)

(5 años)

(6 años)

Para concluir esta entrada, me gustaría también colocar un dibujo mío que encontré en casa. Se trata de un dibujo plastificado que se titula La calle. En él encontramos una calle representada con vehículos, personas comprando y paseando, edificios y tiendas, etc. Lo realicé cuando tenía 7 años. 







Por Sandra Mateos

1 comentario:

  1. Sandra gracias por todos estos dibujos y por tu clasificación y análisis, a ver si los trabajamos en clase

    ResponderEliminar