Sandra Mateos Rodríguez





Me encontraba leyendo sola en mi habitación cuando me topé con un poema que me llamó mucho la atención, tanto que los transcribí inmediatamente a mi cuaderno de sueños. Se trata de un poema titulado Consumación de Vicente Aleixandre.
Me llamó la atención la forma en la que hablaba de la vida y, en especial, de la muerte, puesto que lo hacía de una forma diferente a la que estoy acostumbrada a leer. El siguiente fragmento es mi parte favorita del poema:
“[…] Pero cuando las hojas todas se han caído:
primero las flores, luego los mismos frutos, más tarde el humo, el halo
de persuasión que rodea a la copa como su mismo sueño
entonces no hay sino ver aparecer la verdad, el tronco último, el
despojado ramaje fino que ya no tiembla.
La desnudez suprema del árbol quedado
que finísimamente acaba en la casi imposible ramilla,
tronquito extremo sin variación de hoja,
superación sin música de la inquietante rueda de las estaciones. […]”

A diferencia de otros poemas que tratan el tema de la muerte como un hecho caótico, aterrador y doloroso, este lo trata de una forma sutil, fría, suave y bella. Habla de tal forma que puedes concentrarte fácilmente e imaginar esas hojas que caen, ese árbol quedado, esa ramilla…Hace que, incluso tratándose de la muerte, te parezca algo bello.
Quise que mi cuaderno de sueños (y también de pensamientos) formara parte de este vídeo. Por tanto, decidí ponerle voz a este poema que tenía escrito, y transmitirlo.
En mi cuaderno también encontré algunos elementos, principales y secundarios, que aparecían en mis sueños y que me parece que tienen una estética interesante. Hablo, en primer lugar, de las medusas que aparecen flotando hipnóticamente en el agua, y en segundo lugar, del fuego sobre mi mano, al final del vídeo.
He querido sumar a esta parte onírica algunas imágenes de Destino, un cortometraje realizado por The Walt Disney Company y el pintor Salvador Dalí en 2003 (aunque su producción comenzó en 1945).
La idea de incluir este cortometraje en mi vídeo se me ocurrió durante la conferencia Los cuentos como recurso didáctico para la comprensión de la cultura visual, realizado por Judit García y el cual trataba de Disney, entre otras cosas.
También añado un fragmento del vídeoclip de Pink Floyd What Shall We Do Now?, Se trata de dos flores animadas que hacen alusión al amor y al sexo.
Otro elemento que me ha parecido interesante introducir es a Frida Kahlo, de nuevo a través de las pantallas. Quería continuar tratando el personaje que propusimos en el proyecto Yo visto a mi maestra.
Finalmente, en el vídeo aparecen escenas en las que aparezco por las calles de Madrid. He querido plasmar un poco la experiencia de cómo ha sido mi primer año aquí y, la verdad, ha sido un año maravilloso en el que he vivido experiencias positivas, he conocido lugares increíbles y personas encantadoras.
Vine aquí con mis mejores amigos, a quienes tanto quiero, y por ello, y por haberme ayudado con este proyecto, quiero dedicarles este pequeño proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario