lunes, 6 de marzo de 2017

Melenas al viento


TALLER DE PELOS - 13/02/2017

En este día, realizamos una actividad propuesta por la profesora el día anterior, la cual consistía en expresar cada uno lo que quisiéramos a través de nuestro pelo, para ello podíamos utilizar cualquier cosa, desde tintes semipermanentes, purpurina, peinados, trenzas, o incluso ayudándonos de prendas y maquillaje que nos ayudasen a caracterizar el “personaje” que queríamos lograr.

Fue una actividad muy versátil y entretenida, pues cada grupo la desarrolló de una manera distinta, desde caracterizarse de personajes de películas, hasta teñirse el pelo de distintos colores. Nosotras decidimos como parte de esta actividad realizar una performance,

Hacia el final de la clase se comenzó a hablar del tema de los sueños, el cual suscitó mucho interés entre nosotros y por ello se decidió que según fuésemos teniendo sueños los fuésemos describiendo al detalle en un diario par más tarde poder dibujarlos o representarlos con diferentes materiales en clase.



Con este pequeño proyecto queremos simbolizar la liberación de la mujer a la hora de tomar sus propias decisiones, en este caso, utilizando una metáfora con el cabello. Este acto puede recordarnos al que iniciaron un grupo de mujeres iraníes en el 2014, cuando decidieron subir fotos a sus redes sociales quitándose el hiyab, a pesar de que podían ser castigadas duramente por dicho acto.

Liberarnos significa para nosotras deshacernos de algo que nos pesa, nos molesta o nos estorba. En este caso, las coletas y los moños simbolizan todo ese peso que la sociedad acarrea sobre la mujer, absolutamente todas: blancas, negras, transexuales, prostitutas, ricas, pobres, etc. Nuestra mano liberando el cabello simboliza el poder que poseemos sobre nuestro propio cuerpo para poder hacer lo que nosotras deseamos  de manera libre e independiente. Finalmente, el movimiento de nuestros cabellos simboliza la vitalidad que esa parte de cabello había quedado inmóvil, muerta, presa en una coleta o moño oprimida por una goma.

En cuanto al lugar, decidimos hacerlo en un bonito patio de nuestra universidad, en el que el sol y las plantas nos acompañan en este  proyecto.


María Guillén Miranda y Sandra Mateos Rodríguez

1 comentario:

  1. Podríais insertar el video para que se viera directamente. Está bien la acción de deshacer el peinado como un gesto de liberar enhorabuena

    ResponderEliminar